domingo, 25 de agosto de 2013

Contratos de adhesión en Internet.

Cuando hablamos de un contrato, necesariamente integramos el hecho de que convergen  dos voluntades para generar modificar o extinguir derechos, y cuando se habla de contrato de adhesión también se señalan dos voluntades, sin embargo en esta circunstancia, el contrato es redactado de manera unilateral, y el otro sujeto simplemente firma (es ahí cuando presta su consentimiento), pero no puede modificar ninguna clausula si es que no esta de acuerdo con ella.
Este tipo de contratos, son muy usuales en relaciones contractuales con entidades bancarias, en Bolivia en materia comercial es una forma conocida de contrato, pero la duda que planteo es: ¿Que ocurre en contratos de adhesión en Internet?


Acepto los términos y condiciones-´

Al momento de descargar un paquete virtual, para instalarlo, o al momento de crearnos una cuenta, al momento de registrarnos,  nos indican sus términos y condiciones, los mismos que una vez pasados por el mouse, nos permite hacer click en la casilla de acepto, lo cual presupone que si hemos leído todo el contenido.

¿Y la jurisdicción- Resolución alternativa de conflictos?

Ahora surgen algunos conflictos,¿que ocurre si yo quisiera que cualquier conflicto legal se resuelva en una sede que también me beneficie a mi? por ejemplo Facebook: 
  1. Resolverás cualquier demanda, causa de acción o conflicto (colectivamente, "demanda") que tengas con nosotros surgida de o relacionada con la presente Declaración o exclusivamente con Facebook en un tribunal estatal o federal del condado de Santa Clara. Las leyes del estado de California rigen esta Declaración, así como cualquier demanda que pudiera surgir entre tú y nosotros, independientemente de las disposiciones sobre conflictos de leyes. Aceptas someterte a la competencia de los tribunales del condado de Santa Clara, California, con el fin de litigar dichas demandas.
A mi criterio es abusivo, que ciertas clausulas como estas, solo puedan ser redactadas por una de las partes, esto es una desventaja total para todos los residentes de latino América o usuarios de Internet residentes de estados en vías de desarrollo, que el solo hecho de viajar hasta ahí es un gasto de plata mayor del que se podría estar perdiendo por el conflicto.

Otro detalle que me parece abusivo, es el hecho de que no podemos escoger si queremos incluir una clausula de arbitraje al momento de aceptar un paquete virtual.

Tómalo o déjalo

Cuando llegamos a este punto, nos olvidamos de todo lo anterior, y recordamos nuevamente porque no nos importan las clausulas de los contratos de adhesión (y muchas veces ni los leemos) es porque realmente necesitamos el servicio que nos brinda este paquete o cuenta virtual, entonces no importa que demos a cambio con tal de usar el servicio. hasta la fecha no han habido problemas difundidos sobre este aspecto, no nos perjudicamos.

La verdad pregunta es hasta que punto daremos nuestro brazo a torcer si es que aquel servicio gratuito decide modificar ciertas clausulas del contrato.




No hay comentarios:

Publicar un comentario