lunes, 19 de agosto de 2013

El problema del Spam

Gracias a los avances tecnológicos el intercambio de información a sido determinante para un sin fin de negocios o temas afines, el correo electrónico en concreto es una plataforma de intercambio de información privada, donde los usuarios pueden comunicarse independiente del lugar donde se encuentren, sin embargo, de igual manera se a utilizado este medio para lograr la publicidad masiva, la cual si bien ayuda a la empresa que se esta publicitando, puede perjudicar al usuario, tal como indica Ricardo Lorenzetti: "...,porque puede recibir virus o sufrir saturación de su correo, ademas de ser invadida su privacidad"

El spam es el envio masivo de publicidad a listas de correo electrónico (aunque ahora esto se ha ampliado a otras plataformas de comunicación informática) que no han dado su consentimiento de recibirlo.
Es la basura del Internet, el usuario muchas veces puede confundirse y abrirlo, de esta manera podría llegar a ser hackeado por el usuario que envio el spam.

La mayoría de las legislaciones prohiben el spam, e incluso en Bolivia se hace mención a esto de una forma somera en la ley 164 "Artículo 91. (COMUNICACIONES COMERCIALES PUBLICITARIAS 
POR CORREO ELECTRÓNICO O MEDIOS ELECTRÓNICOS). Mediante 
reglamento se establecerán, las condiciones de las comunicaciones comerciales publicitarias 
realizadas por medio de correo electrónico o cualquier otro medio electrónico, sin perjuicio 
de la aplicación, en los casos que corresponda, de la normativa vigente en materia comercial 
sobre publicidad y protección a las usuarias o usuarios."

Sin embargo aquel reglamento del cual se habla, hasta la fecha tan solo se quedo en proyectos de diversas organizaciones, pero lo mas seguro es que intentaran regular el spam de modo que al momento en que una empresa envié publicidad, deberá hacer notoria la naturaleza de este mensaje, para que así el usuario pueda tener la decisión de abrirla. Si hablamos de la privacidad es un tanto complicado, puesto que en la ley 164, al hablar del correo electrónico, no nos habla de si es un espacio publico o privado, aunque a mi criterio es un espacio privado, puesto que solo yo tengo acceso a el, y todos los mensajes que no quiero recibir van a una carpeta especial (correo no deseado), es por eso que este espacio es propio de la esfera personal.

Cuando una persona camina por la calle esta en su derecho, de negar recibir un panfleto de alguna persona que se lo ofrezca, lo mismo ocurre con el correo electrónico, deberíamos tener el derecho de rechazarlo.


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