lunes, 12 de agosto de 2013

¿Que es el derecho informatico?

Existe algo constante, algo que crece y no deja de crecer, eso es la tecnología, no importa dónde ni cuando, pero el ser humano seguirá creando tecnología por medio de la ciencia.

El derecho por otra parte, se discute, se piensa y razona, pero todo esto en un contexto ideal, tan ideal, que las normas no siempre llegan a adecuarse a la realidad, justamente por ello surgen los diversos conflictos en los cuales nos vemos envueltos constantemente.

El derecho informático como tal, se entiende como las normas que intentan regular el uso de las nuevas tecnologías.
Pero a decir verdad es un tanto complicado, por que la tecnología avanza más rápido que la ciencia del derecho.

¿Porque es importante estudiarlo?

Por los vacíos normativos que existen,  hay países con normativas que regulan esto, pero en el caso de Bolivia, sólo hay un artículo con un bis y un ter en el código penal, y pocos reglamentos que regulan las actividades informáticas.
Y no olvidemos que todo lo que la norma no prohíbe lo permite.

¡No más excusas!

Alguna vez que saque el tema del derecho informático con algún docente, me respondieron con la simplicidad de que en Bolivia menos de la mitad de la población tiene acceso a Internet y que por ello no era necesario darle tanto énfasis a su estudio.
Pero esto no es excusa, porque el hecho de reconocer que menos de la mitad de la población tiene acceso a Internet, es reconocer de manera tacita que si existe una cantidad de personas desprotegidas ante este fenómeno, que oscila entre ventajoso y peligroso.
En conclusión hay que entender que el derecho informático es una oportunidad de regular desde 0, los diversos comportamientos que hemos asumido desde el uso del Internet aquí en Bolivia.
El derecho es la única forma de prevenir problemas, regular comportamientos, y sancionar delitos cometidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario