jueves, 5 de septiembre de 2013

Falta de reglamento para los cafés internet

En Bolivia cuando tener una conexión de Internet era básicamente un lujo, los cafés Internet estaban en su auge, sin embargo hasta la fecha los cafés Internet son un gran negocio y muy rentable, mayormente la gente acude para jugar juegos on line, muchos otros por que no tienen Internet en su casa.
Ahora dentro de este negocio yo creo que hay una doble problemática que debe ser reglamentada puesto que puede llegar a perjudicar tanto a los usuarios como a terceros.



1. !Dame mi cuenta!

Hace unos meses asistí a un taller de delitos informáticos en el colegio de abogados, donde el expositor nos comentaba que en algunas provincias de Bolivia, es muy usual que: Va un usuario de 14 años a un café Internet, entra a facebook, juega algún vídeo juego, al irse pregunta cuanto le debe al administrador del café, este le dice que por una hora son 3 bs, y si no quiere que el administrador se quede con su cuenta de facebook que le de 50 bs.
Cuando me enteré de esto me llené de euforia, pensé en cómo podría solucionar casos como estos, pero es complicado, primero que no es un delito como tal, se lo podría subsumir a una norma pre existente como ser delitos contra la intimidad pero no tendrá la fuerza que corresponde e incluso si uno decidiera presentar una denuncia, la persecución policial sería más cara que el monto de dinero que se intenta recuperar.

1.1 Solución

En este caso a mi criterio, lo eficaz  vendría a ser un acto administrativo en el cual cada café Internet tenga una serial  donde se reconozca o vincule al administrador ya que este tiene total acceso a la información de todos aquellos usuarios que sólo usaron la máquina aunque sea por 10 minutos. Me parece un control importante, puesto que a futuro como testigo o para fines de ley, este administrador registrado podrá ser llamado con facilidad. (Lo propio seria tipificar esta acción como un delito, pero en el entendido de que una persecución penal es algo costoso, pero con sanciones administrativas mediante sus órganos descentralizados todo podría ser mas rápido y efectivo)

2.- Registro para usuarios

Son tantas las personas que acuden a un café Internet, que es imposible indicar a los usuarios de este servicio, el otro día estaba compartiendo criterios con un ingeniero quien horas antes había sido contratado para rastrear una dirección ip cuyo usuario había intentado hackear a una empresa, el ingeniero llega junto al operativo policial a la dirección que rastrearon, su sorpresa fue cuando el lugar en el que intentaron hackear fue desde un café Internet, el administrador no recordaba quienes habían usado sus computadores en las últimas horas.

2.2 Solución

Lo propio sería guardar un registro de los usuarios para que de esta manera dejen una constancia de quien está utilizando la dirección ip. Cuando hablamos de responsabilidad se entiende que los actos que se realizan por la computadora no se le puede atribuir al administrador del café Internet, pero al menos se podría vincular el ip a un usuario y de esta manera hacerlo responsable por los ilícitos cometidos vía Internet.

3 Críticas

Al momento en que socialicé el tema con diversos abogados, en algunos de ellos surgió la crítica de lo moroso que sería registrar a cada persona que use una computadora.
A mi criterio, antes de que las comunas y alcaldías realicen los actos administrativos deberían concienciar a la población que el uso de computadoras ajenas no es algo tan inocente, nuestra intimidad está siendo descargada en plataformas ajenas a nuestra propiedad, nuestros actos no son atribuibles a nosotros puesto que no hay nada que nos relacione ni vincule, esas son las razones por las que deberíamos reglamentar el uso del café Internet, y son estas mismas razones las que deberíamos dar a conocer a la población más haya de lo molesto que es llenar un registro, los beneficios serían para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario